Preparatoria
Número 2
UAEH
“La
falta de patriotismo en los jóvenes y cómo influye esto en la asignatura de
historia para el estudiante".
Presentado
por: Arturo Castelán Hernández.
Investigación
Catedrático:
Manuel Alejandro Robles Acevedo
Tulancingo de Bravo, Hidalgo 15/11/15
Índice
Abstract…………………………………………… 1
Introducción……………………………………….. 2
Marco Teórico……………………………………... 3
Marco Conceptual………………………………… 4
Marco metodológico……………………………….5
Conclusiones……………………………………….6
Referencias…………………………………………7
Resumen:
A lo largo de
la historia de nuestro país, se han presentado diversos eventos que exaltan el
patriotismo y el nacionalismo de las personas, y han demostrado ser capaces de
seguir a su país hasta la muerte si fuese necesario. Pero en estos tiempos se
ha cambiado esa visión y ahora la juventud hecha por la borda ese nacionalismo
que era tan característico de nosotros y en esta investigación abordaremos el
porqué de este cambio de actitud.
Abstract:
Throughout the history of our country, there have been
several events that exalt the patriotism and nationalism of the people, and
have proven to be able to follow to their country to the death if necessary.
But in these days has changed that view, and now the youth made overboard
this nationalism that was so characteristic of us and in this investigation we´re
going to aboard the reason for this change in their attitude.
Introducción:
Dada la problemática existente sobre
las causas que originan el bajo
rendimiento de los estudiantes en historia, particularmente sobre la falta de
apreciación y respeto hacia nuestra amada patria.
Planteamiento
del Problema:
Lo que se busca en esta investigación
es encontrar la relación del por muchos
alumnos que no tienen valores patrióticos sacan malas calificaciones en
historia.
Justificación:
El estudio de
la historia para el educado carece de esencia e interés debido a la perdida y
la falta de valores y principios nacionales. El pasante la concibe más como una
materia de relleno pero no como lo que debería ser, ya que la materia implica
que el estudiante pueda analizar e interpretar los eventos del pasado para
poder ser una persona con una identidad patriótica y no cometer los errores del
pasado
Objetivos:
Con la
presente investigación se pretende conocer las causas que propician el bajo
índice de aprovechamiento de la materia de historia.
Marco Teórico:
El
Patriotismo:
El valor que
nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el
respeto que debemos a nuestra nación.
En varias ocasiones
nos damos tiempo para reflexionar sobre el camino por el que va nuestra vida:
trabajo, familia y amigos son la constante necesaria e indispensable para
medirnos; pero rara vez o nunca, pensamos en nuestro actuar como ciudadanos, en
lo que significa haber nacido en un país y la responsabilidad que se desprende
de este hecho.
Patriotismo
es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria,
mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común.
Tal vez para
muchos, el ser patriota consiste en el orgullo de haber nacido en un país rico
en recursos o de gran tradición cultural; para otros significa portar los
colores nacionales en un evento deportivo o en el viaje al extranjero; algunos
más sólo sienten pertenecer a su país en la fecha de una celebración nacional y
sólo como pretexto para organizar una fiesta con sus amigos… Cabe cuestionarnos
si el verdadero patriotismo se vive o es un sentimiento ocasional y por tanto
pasajero.
La conciencia
parece despertarse cuando aparecen los desastres, las guerras y otros sucesos
extraordinarios resaltando el patriotismo y la solidaridad, pero el todo pasa y
volvemos al ritmo de vida habitual. No es posible esperar la aparición de
calamidades para darnos cuenta de nuestra capacidad de entrega y trabajo
gustoso por los demás.
¿Pero cómo
lograr ser patriota en un país que sólo tiene problemas de toda índole? Son
muchos los argumentos que podemos enunciar para absolvernos de esta
responsabilidad: economía, seguridad, desarrollo, conflictos internos,
decadencia cultural, falta de valores… pero debemos asumir que el desarrollo y
construcción de un país se logra con el esfuerzo y trabajo personal, sumado al
de todos los compatriotas.
En lo
cotidiano las personas tienden a compararse con otras naciones “en las que se
vive mejor”, y tal vez deberíamos comenzar por adquirir las cualidades que
admiramos y elogiamos en los habitantes de otras latitudes y colaborar
positivamente al enriquecimiento de nuestra cultura, reconociendo que la patria
nos ha proporcionado las condiciones indispensables para lograr nuestro
desarrollo intelectual, social, moral y económico.
Debemos tener
cuidado de no caer en el nacionalismo que propone un sentimiento de
exclusividad y superioridad; no importa cual sea la cualidad más destacada del
país, contribuir productivamente, cultivar los valores cívicos, respetar y amar
a la patria es un bien que garantiza la seguridad y estabilidad de vida que las
personas necesitan para desarrollarse. Cuando los valores cívicos están bien
cimentados, nace la preocupación por ayudar a los demás, no sólo a nivel
comunitario, sino como una extensión que traspasa las fronteras.
El
patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos
conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres,
pero podemos suponer que de poco sirve tener una actitud recta cuando se
transige con la trampa, el abuso y la pereza. El verdadero patriota puede
quejarse de su nación observando su errores y deficiencias, pero al mismo
tiempo busca y propone los medios para poder solventarlos, pues no es correcto
contemplar como el país se hunde cada día más sin que hagamos algo al respecto.
El problema
de enseñar los valores cívicos en la escuela, es que fuera del aula los
estudiantes no cuentan con el ejemplo y respaldo debido por parte de los
adultos, entrando en un ciclo de indiferencia y rechazo hacía los símbolos
patrios y todos los actos de la misma índole. ¿Es esta la forma de enseñar a
los jóvenes el amor a la patria?
La manera de
comenzar a vivir y transmitir a los demás la importancia de vivir este valor,
no se logra necesariamente con grandes campañas, todas son muy buenas e
indispensables, pero se necesita del trabajo y esfuerzo diario de cada uno de
nosotros. ¿Cómo adquirir esa conciencia de unidad y pertenencia?
– Realiza tu
trabajo con dedicación y esmero, es lo más justo y necesario para ser
productivos.
– Preocúpate
por el cuidado del medio ambiente; pagar tus impuestos, si te corresponde;
acude a las urnas cuando sean elecciones para cargos públicos.
– No
menosprecies todo aquello que tu país te facilita: escuela, comunidad,
servicios, costumbres… Si no eres capaz de respetar tu entorno, jamás se despertará
en ti el amor a la patria.
– Participa
en actividades de servicio comunitario atendiendo enfermos, ancianos, niños
discapacitados… que es una forma de colaborar al desarrollo social.
– Visita
museos, asiste o participa en la promoción de actividades culturales que tengan
como finalidad el dar a conocer los valores, costumbres y tradiciones
nacionales.
– Procura
conocer la historia, pues nos descubre el esfuerzo por construir una nación, el
verdadero sentido de las tradiciones y los hechos que han conformado la
situación actual. De esta forma estamos en condiciones de descubrir la raíz de
los males, comprenderlos y tomar decisiones para corregirlos y prevenir en la
medida posible su repetición. (explicados, 2014) .
El
patriotismo es un gran valor y refiere tu lealtad, amor y respeto hacia tu
país; lo que te distingue como mexicano son tus raíces, tus costumbres, tu
bandera, el himno nacional, tu música, bailes, historia, cultura y tradiciones.
Tu sentido patriótico lo vas a desarrollar en tu casa y en tu escuela. Las
personas como tú deben aprender a respetar la bandera mediante el saludo, a
cantar el Himno Nacional, a cuidar los monumentos históricos y todo lo que haya
en su país; ama a tu patria porque tú naciste en ella.
"Patriotismo
es trabajar por el progreso del país". (Ingenieros, 2011)
El
patriotismo y los jóvenes
Es común que
los jóvenes tomen un descanso para meditar sobre el camino por el cual va su
vida: trabajo, familia y amigos. Pero rara vez, entre todas sus preocupaciones,
piensan en su actuar como ciudadanos, en lo que significa haber nacido en un
país y la responsabilidad que se desprende de ese hecho.
Patriotismo
es el valor que procura cultivar el respeto y amor a la patria, mediante
trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común, el cual desde el
punto de vista de los jóvenes, ha quedado en el olvido.
"Pues sí
se ha perdido; por ejemplo, en mi caso yo no me siento orgulloso de ser
mexicano". Arturo González, estudiante.
"Ya no
es como antes, ya no hay respeto ni siquiera cuando se rinden los Honores a la
Bandera". Mario Romero, estudiante.
"A
muchos les vale todo lo relacionado con el patriotismo; ya no tienen esa
cultura, pero hay otros que sí". Marcela Avitia, estudiante.
"Pues
muchos sí han perdido el patriotismo, no ponen interés en lo todo lo que pasa
en el país". Mayra Marín, estudiante. (Balbuena, 2004).
Como
influye la política en la educación
La
Constitución política es la ley fundamental de un Estado. En ella, se
establecen los derechos y obligaciones esenciales de los individuos y las
autoridades. Se trata de la norma jurídica máxima y ninguna otra ley, precepto
o disposición puede contravenir lo que ella expresa.
De acuerdo
con nuestra Constitución, México tiene la organización política de una
República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y
soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una
Federación.
La Carta
Magna estableció plenamente las garantías individuales y reconoció los derechos
sociales, como el de huelga y el de organización de los trabajadores, el
derecho a la educación; así también la libertad de culto, la enseñanza laica y
gratuita, la jornada de trabajo máxima de 8 horas y se reconocieron como
fundamentales la libertades de expresión y la asociación de los trabajadores.
El nombre
oficial de nuestra constitución es Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos y nos proporciona el marco legal al cual se circunscriben todas las
instituciones educativas de la republica obedeciendo a lo estipulado en el artículo
tercero constitucional del cual se retoman algunos postulados básicos, los que
textualmente dicen:
Todo
individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados y
Municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación
primaria y la secundaria son obligatorias.
La educación
que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades
del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia
de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
I.
Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será
laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina
religiosa.
II. El
criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso
científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los
fanatismos y los prejuicios.
a) Será
democrática, considerando a la democracia no solamente como una estructura
jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el
constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
b) Será
nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la
comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a
la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra
independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra
cultura.
c)
Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a
fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la
persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la
sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de
fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los
privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.
III. El
Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación
primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el
Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades
federativas y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación,
en los términos que la ley señale.
IV. Toda la
educación que el Estado imparta será gratuita.
La carta
magna y el artículo tercero constitucional se hacen explícitos en la ley
general de educación que puntualiza los valores que deberán privilegiarse en el
sistema educativo para el logro de una sociedad con características humanistas
y socialmente sana. (Juan, 1999) .
Marco
Contextual:
República
Mexicana
Es un país de
América, ubicado en la parte meridional de América del Norte. Su nombre oficial
es Estados Unidos Mexicanos, y su capital es la Ciudad de México, cuyo
territorio ha sido designado como distrito federal. Políticamente es una
república democrática, representativa y federal compuesta por 32 entidades
federativas.
El territorio
mexicano tiene una superficie de 1 964 375 km², 13 por lo que es el
decimocuarto país más extenso del mundo y el tercero más grande de América
Latina. Limita al norte con los Estados Unidos de América a lo largo de una
frontera de 3 118 km, mientras que al sur tiene una frontera de 956 km con
Guatemala y 193 km con Belice; las costas del país limitan al oeste con el
océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe, sumando 11
593 km, por lo que es el tercer país americano con mayor longitud de costas.
México es el
undécimo país más poblado del mundo, con una población estimada de 121 millones
de personas en el 2015,3 la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el
español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas
propias de la nación. En el país se hablan alrededor de 287 idiomas; debido a
las características de su población, es el país hispanohablante más poblado,
así como el séptimo país con mayor diversidad lingüística en el mundo. (*Universal,
2015)
Estado
de Hidalgo:
Oficialmente
Estado Libre y Soberano de Hidalgo; es uno de los treinta y un estados que,
junto con el Distrito Federal, conforman las treinta y dos entidades federativas
de México. Cuenta con 84 municipios, su capital y ciudad más poblada, es
Pachuca de Soto.
Se ubica en
la región centro-oriental de México. Con las coordenadas: al norte, 21° 24’; al
sur, 19° 36’ de la latitud norte; al este, 97° 58’; al oeste, 99° 53’ de la
longitud oeste. Por su tamaño, ocupa el lugar 26 dentro de la república, al
tener el 1,1 % del territorio nacional. Colinda al norte con los estados de San
Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados
de Tlaxcala y México, y al oeste con el estado de Querétaro.
Según el
último censo disponible (INEGI, 2010) el estado tiene una población total de 2
665 018; es decir, el 2,3 % del total del país. De esos habitantes, 1 379 796
son mujeres, y 1 285 222 son hombres. La distribución de población es: 52 %
urbana y 48 % rural. Existen 546 029 indígenas en Hidalgo, que equivalen al 23,27
% de la población total. Los principales pueblos indígenas del estado son los
otomíes, nahuas y tepehuas.
El 16 de
enero de 1869, el Congreso de la Unión emitió el Decreto de Creación del Estado
de Hidalgo, por el presidente Benito Juárez, designando como capital del estado
a la ciudad de Pachuca a la cual le fue agregada la denominación «de Soto» en
reconocimiento de Manuel Fernando Soto, originario de la ciudad de Tulancingo y
quien es considerado el más importante impulsor en la creación del estado. (*Universal,
Wikipedia, 2014) .
Tulancingo
Oficialmente
Tulancingo de Bravo, es una ciudad mexicana, cabecera del municipio homónimo en
el Estado de Hidalgo. Se encuentra ubicada en la parte centro-oriente de
México, dentro del denominado Valle de Tulancingo; Se localiza a 119 km de la
Ciudad de México por la autopista 132 y a 40 km de Pachuca de Soto. Fue fundada
por los Toltecas y luego por Chichimecas. Uno de los grandes atractivos de
Tulancingo es su catedral de estilo neoclásico.
Tiene una
población de 102 406 habitantes a nivel localidad y 151 584 habitantes a nivel
municipal. Su zona metropolitana está integrada por tres municipios de Hidalgo,
Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Tulancingo de Bravo y Cuautepec de
Hinojosa. La zona metropolitana cuenta con una población de 239 575 personas,
ocupando el lugar 46 dentro de las áreas metropolitanas de México.
Es
considerada como una de las ciudades y zonas metropolitanas más importantes
dentro del Estado de Hidalgo. De acuerdo al Censo INEGI de 2010, es la segunda
ciudad y municipio más poblado con el 5.70% de la población. (*Universal,
Wikipedia , 2015)
Historia:
La historia
es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como
método, el propio de las ciencias sociales. Se denomina también "historia"
al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la
actualidad. (*Universal, Wikipedia , 2015)
Patriotismo:
El
patriotismo es un pensamiento que vincula a un individuo con su patria. Es el
sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se
siente ligado por unos determinados valores, afectos, cultura e historia; es el
equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una
familia o también a una nación. (*Universal, Wikipedia , 2015)
Marco
Metodológico:
Investigación documental.- Que se basa en el estudio de registros
escritos, sonoros y gráficos.
Observación:
a)
Planear
la observación y definir qué es lo que va a observar.
b)
Elaborar
una guía.
c)
Registrar
lo observado.
d)
Recaba
los materiales relacionados con el tema.
e)
Redactar
un informe de trabajo realizado.
Observación experimental.-
Es un análisis prospectivo, el cual se
caracteriza por la manipulación indirecta, superficial de un factor de estudio
por el investigador.
a)
Motivo
que se observa
b)
Objetivo,
causa de la observación
c)
Lugar
que se observa
d)
Duración
del tiempo de la observación
e)
Instrumentos,
guías de observación
f)
Distribución
del trabajo de quienes lo observan
Por parte de
los tipos de métodos que use, investigue mi tema en internet y por parte de la
observación, redacte lo que veo el día a día y lo que mi hipótesis me da como
parteaguas a seguir
Hipótesis:
¿Sí al
fomentar el amor y rescatar los valores nacionales de los alumnos que redicen
en Tulancingo, se podrá lograr el interés por la historia encontrado su verdadero
sentido de su estudio?
Variables:
X:
·
Conocimiento
de la historia cobre los símbolos patrios.
·
Los
símbolos patrios cuando son respetados dan lugar a la adquisición de conciencia
patriótica
·
A
mayor conciencia patriótica, mayor grado de aprendizaje en la historia
·
El
pasado histórico de los pueblos no determina la conciencia patriótica
Y:
·
Determinará
que estos sean vistos con veneración y respeto.
·
Al
tener conciencia patriótica se facilita la comprensión de la historia.
·
A
mayor conocimiento del pasado menor desinterés por aprender historia.
·
La
historia hace posible la conciencia nacional, que despierta en los ciudadanos
el amor a la patria.
Conclusiones:
·
La
historia es una ciencia de gran importancia en la vida escolar y su comprensión
y manejo permite admirar nuestro pasado así como su trascendencia es
determinante en la época actual y su incomparable legado que hoy caracteriza al
pueblo mexicano.
·
La
historia debe ser analizada detalladamente, para poder entender su evolución a
través del tiempo.
·
Además
de que el estudio de las grandes épocas del país fomenta el amor a la patria y
el estudio de los relevantes acontecimientos históricos por los que ha pasado
nuestro país, nos permite enorgullecernos de nuestra patria.
·
Revivir
nuestro pasado, es fomentar más nuestra identidad nacional.
·
Reconocer
nuestra nacionalidad es acrecentar nuestra confianza en nuestro pasado.
·
Estimular
el fervor patriótico desarrolla criterios de nacionalidad.
Bibliografía
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http://html.rincondelvago.com/:
http://html.rincondelvago.com/aprendizaje-de-la-historia-en-mexico.html
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